sustainable development advisors
water pollution hydro h2o waste management water population education electricity nuclear pollution project management advisory services  
role of sda what we do target sectors who we are sevices current activities contact
what we do  

La demanda por sistemas competitivos para la ejecución de proyectos


Los mercados locales de capital en América Latina han presenciado una serie de grandes shocks en los últimos 5 a 10 años. El periodo de auge de principios de los noventas ha dado lugar a tiempos menos prósperos, marcados por crisis en México, Brasil, Argentina y, en general, en toda la región, así como una creciente controversia frente a varios de los más importantes programas de privatización de los años pasados; hechos que sólo han servido para hacer que la estructuración de proyectos en la región se torne más compleja, costosa y demande más tiempo.

Las soluciones residen en la creación de:

nuevas relaciones de trabajo entre el sector público y el sector privado

nuevas metodologías de desarrollo de proyectos para movilizarlos a la etapa de financiamiento e implementación en la forma más eficiente posible desde el punto de vista del costo

mecanismos de asesoría a proyectos capaces de
manejar toda la gama de aspectos sociales, técnicos,
financieros, económicos, regulatorios y ambientales
a bajo costo.

 

nature and pollution



Las decisiones financieras, legales y técnicas tendrán un amplio impacto durante el proceso de diseño y ejecución de los proyectos. Estos impactos deberán ser identificados, evaluados y costeados como parte integral del diseño e implementación del mismo. Para proyectos pequeños y medianos, las soluciones de asesoría multi-disciplinaria y eficientes en su estructura de costos ofrecen importantes beneficios potenciales, ya que estos proyectos raramente pueden permitirse contar con una multiplicidad de asesores de alto costo.

Un acceso único ("one-stop") al más amplio espectro de experiencia profesional bajo un solo contrato, permite tanto a los promotores de proyectos como al sector público contar con una respuesta efectiva y de menor costo para enfrentar la amplia gama de retos presentes en la ejecución de estos tipos de proyectos.


Proyectos de pequeña y mediana escala


Históricamente, los proyectos con rango de inversión de 5 a 50 millones de dólares han demostrado ser difíciles de implementar, ya que se han caracterizado por:

costos de transacción desproporcionadamente altos
falta de experiencia y habilidades específicas a nivel del promotor del proyecto, ya sea éste del sector público o privado
escasez de capital para el desarrollo del proyecto
bajo apoyo de los grupos de asesoría financiera más importantes
resistencia al cambio institucional.


SDA se encuentra en condiciones de proveer la gama completa de servicios de asesoría a proyectos, desde la evaluación hasta el cierre contractual y financiero, movilizando grupos de especialistas latinoamericanos e internacionales a la medida exacta de las necesidades a fin de facilitar la implementación de cada proyecto.