sustainable development advisors
water pollution hydro h2o waste management water population education electricity nuclear pollution project management advisory services  
role of sda what we do target sectors who we are sevices current activities contact
target sectors  

Energías renovables: el Mercado creciente para
proyectos y servicios relacionados con el MDL

Las actividades multilaterales presentes en los esfuerzos mundiales por combatir el cambio climático han reforzado el interés por los proyectos de energías renovables en pequeña y mediana escala. Nuevos factores técnicos, en la forma del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el creciente mercado para la comercialización de créditos de carbono, están cambiando el panorama de oportunidades para este tipo de proyectos, sumado al interés de los grupos de inversión por analizar el potencial de proyectos de energía renovable elegibles para el MDL (hidro, eólica, de biomasa, solar y geotérmica) en todo el mundo. Debido a esto, un número creciente de proyectos energéticos pequeños e intrínsicamente menos atractivos, que 5 o 10 años atrás no hubieran atraído el interés de los inversores ya sea para su privatización o alianzas público - privadas, pueden ser ahora reevaluados y desarrollados.


La amplia participación de los miembros del Grupo Coordinador de SDA y sus socios estratégicos, tanto en la formulación de políticas ambientales internacionales y nacionales como en la provisión de asistencia técnica a proyectos individuales elegibles para el MDL, hace que SDA esté particularmente bien posicionada para brindar una asesoría integral al sector público y privado en este nuevo mercado.

 

Otro sectores :

  Servicios Municipales (agua y desechos, energía y transporte)

  Alianzas Público - Privadas (APP)

 


A su vez, con un mecanismo de financiamiento innovador como el MDL, el mercado emergente de carbono permitirá que los más pobres entre los pobres incrementen sus oportunidades de tener acceso a servicios de electricidad. Esto representa un mercado potencial de 60 millones de personas en América Latina, y más de 2 mil millones, a nivel global. Por otro lado, la Cumbre de Johannesburgo fijó la meta de abastecer al menos al 50% de la población excluida de servicios básicos como agua potable y electricidad para el 2015. Como respuesta, los bancos de desarrollo ya están diseñando los programas de financiamiento para cumplir con este nuevo mandato global.